Ir al contenido principal

Sexta sesión | 26 de marzo


En esta sesión seguimos con las presentaciones sobre las TIC en educación:


  • La primera fue sobre TIC y prensa digital y podéis ver el ppt aquí.
  • Después hablamos sobre necesidades educativas especiales y herramientas digitales o proyectos que favorecen la atención a la diversidad. En la presentación que nos preparó nuestra compañera Elena podéis conocer algunas de estas interesantes iniciativas. Click aquí.
  • Donatella nos habló de la PDI, y nos hizo una interesante comparación con la PDIT que es la versión táctil de la pizarra digital. Podéis ver su presentación:

Presentación Pizarra Digital Interactiva from donatellabuemi 

  • A continuación, fue mi turno para presentar mis dos palabras clave (FC y deep learning), presentación de la cual os hablo en otra entrada que podéis leer haciendo click aquí.
  • Ana nos habló de las competencias del profesorado universitario que, como podéis ver en su presentación, debe ser un proceso continuo, sistemático y organizado. 
  • Cine y TIC fueron las dos palabras clave que desarrolló Nicolás, gran amante y experto en cine, que nos recomendó "La escuela sin muros", como una de las primeras apariciones del cine en la escuela.

Cine y tic from londononico 


  • Se habló también del periódico digital como herramienta para trabajar temas de ciudadanía social, como otra competencia del deep learning, y conocimos el trabajo que está desarrollando Gema en este campo:


El periódico digital como herramienta para trabajar temas de impacto social. from Casillera22 


  • También tuvimos la oportunidad de participar en una exposición práctica y muy útil sobre la herramienta Plickers, un gran descubrimiento que personalmente me encantó. Se trata de un juego de preguntas y respuestas, en el que cada alumno tiene una tarjeta con un código QR que tiene cuatro posiciones, es decir, cuatro posibles opciones de respuesta. Todos deben colocar la tarjeta en la respuesta que creen que es la correcta, el docente escanea esas tarjetas con su cámara e inmediatamente se registran las respuestas... ¡Así de fácil!


·         Universidad y atención a la diversidad

Entradas populares de este blog

Mi exposición para la asignatura: Flipped Classroom y deep learning

¡Hola!  Aquí os dejo la presentación de lo que voy a hablar en clase. Podéis encontrarla en Slideshare: Flipped classroom y aprendizaje profundo de Irene Sánchez He seleccionado dos artículos empíricos* sobre el tema, que espero que os resulten interesantes: D. Martín & J.Tourón (2017). El enfoque flipped learning en estudios de magisterio: percepción de los alumnos. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), pp. 187-211. ( ENLACE ) Limniou, M., Schermbrucker, I. & Lyons, (2018) Traditional and flipped classroom approaches delivered by two different teachers: the student perspective. M. Educ Inf Technol 23: 797. ( ENLACE ) * También podéis acceder a ellos pinchando en la foto de los artículos en la presentación. También tenéis acceso directo al blog de nuestra experiencia Flipped Classroom pinchando en la imagen del blog Li peguem la volta a les mates? . 

Tercera sesión | 26 de febrero

En esta sesión se trabajó en clase el trabajo individual sobre las palabras clave que hemos escogido. En mi caso, hablaré próximamente sobre la Flipped Classroom y el Deep Learning , concretamente sobre la intervención que estoy llevando a cabo en dos grupos de 6º de educación primaria para el TFM, y de la que os hablaré más en profundidad en clase. Como aperitivo os dejo una pequeña introducción al tema con dos imágenes: Para seguir aprendiendo sobre TIC, en la web www.lavozeducativa.com esta semana publicamos dos posts que os pueden interesar: La herramienta Edmodo ¿Qué es la RA?